Sube número de muertos por erupción del Volcán de Fuego || Cadena Mexicana de Noticias

Sube número de muertos por erupción del Volcán de Fuego

  • La explosión fue la más violenta en 40 años, según los expertos
Sube número de muertos por erupción del Volcán de Fuego || Cadena Mexicana de Noticias
Sube número de muertos por erupción del Volcán de Fuego || Cadena Mexicana de Noticias

Escucha la entrevista con Sr. William Gonzalez – Vocero de los Bomberos Voluntarios de Guatemala


 

Tras la erupción del Volcán de Fuego registrada el domingo pasado en Guatemala, subió a 62 el número de muertos (hasta ayer) y afectó a 2 millones de personas.

Según datos preliminares, se contabilizan casi 2 millones de personas afectadas por la violencia de la erupción volcánica, así como 46 heridos, 3 mil 265 desalojados de zonas de riesgo y unos 2 mil damnificados en albergues.

Advertisements
www.payal.mx

El presidente, Jimmy Morales, al supervisar las labores de las autoridades en zonas siniestradas, afirmó que la prioridad es el rescate de víctimas y la atención humanitaria de la emergencia.

El mandatario resaltó la solidaridad expresada de países como México y Colombia y de la región centroamericana que además han ofrecido ayuda humanitaria.

El Volcán de Fuego, ubicado al oeste de la Ciudad de Guatemala, hizo erupción ,enviando nubes de ceniza y ceniza caliente mezclada con agua y escombros que bloquearon las carreteras y dejaron varias viviendas en llamas. Según los expertos la explosión fue la más violenta en 40 años.

La zona carbonizada estaba todavía demasiado caliente para extraer los cuerpos de las víctimas y causó el derretimiento de los zapatos de los rescatistas. Los socorristas dijeron que encontraron cuerpos cubiertos de cenizas que parecían estatuas.

La inhalación de cenizas o gases volcánicos calientes puede asfixiar a las personas rápidamente.

Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencia Forense, dijo que se han recuperado 62 cadáveres de los cuales 13 ya han sido identificados.

Nos está costando mucho identificarlos porque algunos de los fallecidos perdieron sus facciones o las huellas digitales. Vamos tener que recurrir a otros métodos antropológicos y si es posible tomar muestras de ADN para identificarlos”, explicó García.

Las cenizas del volcán, que se encuentra a unos 44 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala, cayeron en la capital, así como en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. Las calles y casas se cubrieron en la ciudad colonial de Antigua, un popular destino turístico.

Te puede interesar también