Participa Peña Nieto en Cumbre de Negocios || Cadena Mexicana de Noticias

Participa Peña Nieto en Cumbre de Negocios

Participa Peña Nieto en Cumbre de Negocios || Cadena Mexicana de Noticias
Participa Peña Nieto en Cumbre de Negocios || Cadena Mexicana de Noticias

Al participar en la 15ª Edición de México Cumbre de Negocios “Definir las opciones para México”, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los trece cambios estructurales logrados en la Administración, “de gran alcance, de enorme envergadura, seis de ellos en el ámbito económico, sin duda están permitiendo que hoy México tenga un mejor asidero, una mejor palanca para impulsar su desarrollo, crecimiento y prosperidad para su sociedad”.

Refirió que en los últimos cinco años, “hemos abierto a la competencia sectores que anteriormente estaban cerrados, y esto se ha traducido en compromisos de inversión que superan los 80 mil millones de dólares por parte de 125 empresas nacionales y extranjeras solamente en el sector energético, y de 12 mil millones de dólares en recursos privados dentro del sector telecomunicaciones”.

“La cifra que ya he compartido, de 156 mil millones de dólares que a la fecha se han invertido, ya desde el ámbito privado y del exterior, hace un promedio anual de 35 mil millones de dólares”, añadió.

Por otra parte, añadió, “la transformación del sistema financiero ha permitido expandir en 45 por ciento el financiamiento interno al sector privado. Es la primera vez en más de dos décadas que el crédito supera el nivel de 34 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. En pocas palabras, el nivel de crédito ha crecido, la expansión del crédito ha crecido 45 por ciento en cinco años”.

Mencionó que “para que las instituciones financieras y el sector financiero pueda lograr este nivel de expansión y de crecimiento, había que hacerlo a partir de dos importantes variables”:

PRIMERA: “Lo que generó la Reforma Financiera, distinta de la Fiscal: propiciar la competencia dentro del sector financiero”.

SEGUNDA: “Generar condiciones de certidumbre a las propias entidades financieras para otorgar mayor nivel de crédito, como ha venido ocurriendo”.

Indicó que el crecimiento de los empleos es reflejo de un país atractivo para la inversión.

El Primer Mandatario subrayó que estos logros son más que buenas cifras. “Significan la generación de oportunidades que nos encaminan hacia un México más incluyente, como todos lo queremos”, agregó. 

El Presidente Peña Nieto mencionó que “los sismos de septiembre pasado provocaron daños considerables. Lo más lamentable de todo, lo que será irreparable son las 471 personas que lamentablemente fallecieron en estos sismos. Junto a ellos está el saldo en daños materiales: más de 180 mil viviendas, 16 mil escuelas y mil 800 edificios públicos y monumentos culturales resultaron afectados”.

Reiteró que el costo estimado para la reconstrucción será del orden de los 48 mil millones de pesos y “para hacerle frente estamos utilizando recursos del Fondo de Desastres, también los seguros que muchos de los edificios públicos tenían contratados y que serán reembolsados.

Expresó su reconocimiento “a las empresas que de manera incondicional apoyaron y siguen apoyando a la población afectada”.

Subrayó que los donativos del sector empresarial, de la sociedad civil y de asociaciones internacionales, complementarán estos esfuerzos.

“Los recursos que ellos han recaudado, los que han aportado con iniciativa de varias fundaciones y entidades privadas, está en su propia administración y la aplicación de los mismos”, puntualizó.