NAICM se construye en la mejor ubicación || Cadena Mexicana de Noticias

NAICM se construye en la mejor ubicación

El nuevo aeropuerto se edifica conforme a los más altos estándares mundiales en materia constructiva, medioambiental, de transparencia y financiera
  • El nuevo aeropuerto será la pista de despegue hacia un México mucho más competitivo
  • El 70 por ciento del financiamiento para el nuevo aeropuerto es aportado por inversionistas privados, y son los propios usuarios del aeropuerto quienes están financiando la construcción mediante la Tarifa de Uso de Aeropuerto. Es, entonces, un proyecto autofinanciable, indicó.
  • El esquema de financiamiento y los procesos de contratación de obra se llevan a cabo conforme a las recomendaciones de la OCDE. Desde enero de 2015, este organismo internacional supervisa que el proyecto se apegue a las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia e integridad en la contratación pública, mencionó.
  • El conjunto de beneficios que está detrás de esta obra es sin duda una afirmación de la visión de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto, quien resuelve necesidades con soluciones eficientes de largo plazo, y no con paliativos sin perspectiva a futuro, señaló.
  • Decir sí al nuevo aeropuerto es decir sí a más inversiones, a más empleos, a más visitantes, a más ingresos para el país. Es decirle sí al México próspero que todos queremos, enfatizó.
  • La construcción del nuevo aeropuerto es la fuente de empleo de 45 mil personas que hoy trabajan en este proyecto. Al alcanzar su máxima operatividad, en él trabajarán 450 mil personas, afirmó.
  • Ofreció una conferencia de prensa, junto con el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez.
NAICM se construye en la mejor ubicación || Cadena Mexicana de Noticias
NAICM se construye en la mejor ubicación || Cadena Mexicana de Noticias

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que “la selección del lugar donde hoy se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue producto de muchos años de análisis practicados por los expertos más reconocidos a nivel mundial. Es la mejor opción posible y está en el mejor lugar posible”.

Tras resaltar que “el nuevo aeropuerto será la pista de despegue hacia un México mucho más competitivo”, Eduardo Sánchez señaló que “además de los beneficios económicos, el nuevo aeropuerto cumplirá con las más altas especificaciones de sustentabilidad ambiental y contribuirá al rescate de una zona que hoy padece graves problemas de degradación ecológica, con el rescate de cinco mil hectáreas de áreas forestales y la rehabilitación de cuerpos de agua en una superficie mayor a la de la Bahía de Acapulco”.

Mencionó que “el nuevo aeropuerto se edifica conforme a los más altos estándares mundiales en materia constructiva, medioambiental, de transparencia y financiera, y su puesta en operación, contemplada para finales de 2020, no sólo resolverá la situación que padecen los usuarios del actual aeropuerto Benito Juárez, una situación de saturación, sino que aportará una solución para las necesidades aeroportuarias del país por lo que resta del siglo”.

Advertisements
www.payal.mx

Recordó que en la presentación del proyecto del nuevo aeropuerto, el Presidente Peña Nieto estableció un compromiso de transparencia en las operaciones. Expresó que cualquier persona puede consultar los 321 contratos involucrados en la construcción del nuevo aeropuerto, vía internet. “La innovación en materia de compromiso ético, anticorrupción, de integridad, es algo sin precedentes. Los invitamos a que cualquier persona que esté interesada en este proyecto pueda hacer las consultas que quiera, las veces que quiera, a la hora que sea, respecto de lo que ha sido la construcción del nuevo aeropuerto y los contratos que están involucrados con esta obra”, estableció.

Indicó que el conjunto de beneficios que está detrás de esta obra “es sin duda una afirmación de la visión de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto, quien resuelve necesidades con soluciones eficientes de largo plazo, y no con paliativos sin perspectiva a futuro”.

“Decir sí al nuevo aeropuerto es decir sí a más inversiones, a más empleos, a más visitantes, a más ingresos para el país. Es decirle sí al México próspero que todos queremos”, enfatizó.

En conferencia de prensa en conjunto con el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, el Vocero del Gobierno de la República destacó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la obra insignia del Plan Nacional de Infraestructura con el que “en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha dado un impulso sin precedentes a la construcción de infraestructura carretera, hidráulica, energética, turística, de salud y desde luego de vivienda, con una inversión de 7.7 billones de pesos”.

“Es la obra de infraestructura más importante en el país de los últimos 60 años, y hoy en día el proyecto de infraestructura más ambicioso de América Latina”, resaltó.

Eduardo Sánchez refirió que “el 70 por ciento del financiamiento para el nuevo aeropuerto es aportado por inversionistas privados, y son los propios usuarios del aeropuerto quienes están financiando la construcción mediante la Tarifa de Uso de Aeropuerto, la llamada TUA. Este es, entonces, un proyecto autofinanciable”.

Recordó que el pasado viernes, “el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable del financiamiento y construcción del nuevo aeropuerto, obtuvo 30 mil millones de pesos para financiar la obra mediante un instrumento conocido como la Fibra E, colocado a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”.

“El éxito de esta colocación confirma el interés y la confianza que el proyecto del nuevo aeropuerto despierta entre inversionistas privados nacionales y extranjeros”, aseguró.

Agregó que “el esquema de financiamiento y los procesos de contratación de obra se llevan a cabo conforme a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la OCDE. Desde enero de 2015, este organismo internacional supervisa que el proyecto se apegue a las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia e integridad en la contratación pública”.

Dijo que con una inversión que a la fecha asciende a 140 mil millones de pesos comprometidos en 321 contratos, esta obra es hoy un importante generador de empleos en México.

“La construcción del nuevo aeropuerto es la fuente de empleo de 45 mil personas que hoy trabajan en este proyecto. Al alcanzar su máxima operatividad, en él trabajarán 450 mil personas”, refirió.

Destacó que en su primera fase el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podrá atender a 70 millones de pasajeros al año, y se duplicará la capacidad del actual Aeropuerto. “Cuando se concluya, el nuevo aeropuerto será el tercero más grande del mundo por número de pasajeros, ya que podrá transportar 120 millones de personas y 2 millones de toneladas de carga al año”, dijo.

Eduardo Sánchez afirmó que “la posición geográfica de México y las características de esta obra, en la que convivirán las operaciones nacionales con las internacionales, permitirá que el nuevo aeropuerto se convierta en el centro de conexión aérea más importante de Latinoamérica, y punto natural de enlace de pasajeros entre Sudamérica y América del Norte, es decir México, Estados Unidos y Canadá”.

Subrayó que “el nuevo aeropuerto multiplicará la capacidad de transporte de pasajeros y carga. Los productores de aguacate en Michoacán o de tequila en Jalisco, tendrán una plataforma mucho más sólida para exportar sus productos al mundo”.

Te puede interesar también