Inicia segunda ronda de Negociación del TLCAN en México || Cadena Mexicana de Noticias

Inicia segunda ronda de Negociación del TLCAN en México

Inicia segunda ronda de Negociación del TLCAN en México || Cadena Mexicana de Noticias
Inicia segunda ronda de Negociación del TLCAN en México || Cadena Mexicana de Noticias

Esta mañana en la ciudad de México… dio inicio la segunda ronda de renegociaciónes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte … en la que se tratarán temas como acceso al mercado de bienes, inversión, reglas de origen y facilitación comercial…

Poco después de las 09:00 horas de esta mañana… los funcionarios de las tres naciones se reunieron a puerta cerrada en las instalaciones del hotel Hyatt, ubicado en la colonia Polanco…

Entre los temas más relevantes a tratar, se encuentra el referente al Capítulo 19 -relacionado con los mecanismos de solución de controversias- y que Estados Unidos propuso eliminar, sin embargo, las autoridades mexicanas buscan hacerlo más ágil, transparente y eficaz.

Las reuniones se llevarán a cabo desde hoy hasta el  5 de septiembre…  los equipos negociadores sesionarán en 25 mesas de trabajo, para negociar en temas de:

Mercado de bienes…  Inversión… Reglas de origen… Facilitación comercial… Medio ambiente…  Comercio digital… Pequeñas y medianas empresas…  Transparencia y anticorrupción, entre otros.

La dependencia precisó que el equipo negociador de México estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, Jefe Negociador Técnico, y conformado por funcionarios de distintas dependencias de la Administración Pública Federal.

Para concluir actividades, el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Se espera además que el próximo martes, al concluir la segunda ronda, haya una reunión para dar a conocer los avances obtenidos hasta el momento.

En un comunicado, la secretaría de Economía dijo que al término de la ronda el 5 de septiembre será ofrecido un mensaje a medios por los ministros del TLCAN.

La primer ronda de reuniones se llevo a cabo en Washington, Estados Unidos, del 16 al 20 de agosto.