Ignorando la opinión de expertos, Trump nuevamente promueve el uso de hidroxicloroquina - Cadena Mexicana de Noticias

Ignorando la opinión de expertos, Trump nuevamente promueve el uso de hidroxicloroquina

La defensa del presidente del medicamento contra la malaria ha creado tensiones en su administración y teme entre los médicos que exponga innecesariamente a los pacientes a riesgos.

Ignorando la opinión de expertos, Trump nuevamente promueve el uso de hidroxicloroquina - Cadena Mexicana de Noticias
Ignorando la opinión de expertos, Trump nuevamente promueve el uso de hidroxicloroquina – Cadena Mexicana de Noticias

El presidente Trump volvio a insistir el domingo promoviendo en el uso de un medicamento contra la malaria, ahora contra el coronavirus, emitiendo consejos médicos que van mucho más allá de la escasa evidencia de la efectividad del medicamento, así como el consejo de médicos y expertos en salud pública.

La recomendación de Trump de hidroxicloroquina, por segundo día consecutivo en una reunión informativa de la Casa Blanca, fue un ejemplo sorprendente de su descarada disposición a distorsionar y desafiar directamente la opinión de expertos y la evidencia científica cuando no se ajusta a su agenda.

Parado junto a dos altos funcionarios de salud pública que se negaron a respaldar su llamado a administrar ampliamente el medicamento, Trump sugirió que estaba hablando por instinto y reconoció que no tenía experiencia en el tema.

Al decir que el medicamento está “siendo probado ahora”, el Sr. Trump dijo que “hay algunos signos muy fuertes y poderosos” de su potencial, aunque los expertos en salud dicen que los datos son extremadamente limitados y que son necesarios más estudios de la efectividad del medicamento contra el coronavirus.

“¿Pero qué se yo? No soy médico “, agregó Trump.

“Si funciona, sería una lástima que no lo hiciéramos antes”, dijo Trump, señalando nuevamente que el gobierno federal había comprado y almacenado 29 millones de píldoras de la droga. “Los enviamos a varios laboratorios, nuestras fuerzas armadas, los enviamos a los hospitales”.

Trump, quien alguna vez predijo que el virus podría desaparecer “milagrosamente” en abril debido al clima cálido, y que rechazó el consenso científico sobre temas como el cambio climático, no se desanimó por las preguntas escépticas.

“¿Qué tienes que perder?” Trump preguntó, por segundo día consecutivo, diciendo que los pacientes con enfermedades terminales deberían estar dispuestos a probar cualquier tratamiento que haya sido prometedor.

Cuando un periodista en la sesión informativa del domingo le pidió al Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que evaluara el tema, Trump le impidió responder. Como el periodista señaló que el Dr. Fauci, que ha sido mucho más escéptico sobre el potencial del medicamento, era el experto médico del presidente, Trump dejó en claro que no quería que el médico respondiera.

“¿Sabes cuántas veces ha respondido esa pregunta? Tal vez 15 veces ”, dijo el presidente, caminando hacia el atril donde estaba el Dr. Fauci.

Aún cuando Trump ha promovido el medicamento, que a menudo también se prescribe para pacientes con lupus, ha creado grietas dentro de su propio grupo de trabajo sobre coronavirus. Y aunque muchos hospitales han optado por usar hidroxicloroquina en un intento desesperado por tratar a los pacientes moribundos que tienen pocas opciones, otros han notado que conlleva serios riesgos. En particular, el medicamento puede causar una arritmia cardíaca que puede conducir a un paro cardíaco.

La doctora Megan L. Ranney, médica de emergencias de la Universidad de Brown en Rhode Island, dijo en una entrevista el domingo por la noche que nunca había visto a un funcionario electo anunciar una cura milagrosa como lo hizo Trump.

“Hay efectos secundarios de la hidroxicloroquina”, dijo la Dra. Ranney. “Causa síntomas psiquiátricos, problemas cardíacos y una serie de otros efectos secundarios negativos”.

La Dra. Ranney dijo que el medicamento podría ser efectivo para algunos pacientes, pero que no había suficiente evidencia científica para respaldar las afirmaciones de Trump.

“Pudierá ser una solución para algunas personas”, dijo, “pero decirles a los estadounidenses que” no tienen nada que perder “, eso no es cierto. La gente ciertamente tiene algo que perder al tomarlo indiscriminadamente ”.

No se ha demostrado que la hidroxicloroquina funcione contra Covid-19 en ningún ensayo clínico significativo. Un pequeño ensayo realizado por investigadores chinos que se hizo público la semana pasada descubrió que ayudó a acelerar la recuperación en pacientes moderadamente enfermos, pero el estudio no fue revisado por pares y tenía limitaciones significativas. Los informes anteriores de Francia y China han generado críticas porque no incluyeron grupos de control para comparar a los pacientes tratados con los no tratados, y los investigadores han calificado los informes como anecdóticos. Sin controles, dijeron, es imposible determinar si los medicamentos funcionaron.

Pero el Sr. Trump rechazó el domingo la noción de que los médicos deberían esperar más estudios.

“No tenemos tiempo para ir y decir:” Caramba, tomemos un par de años y probémoslo “, y salgamos a probar con los tubos de ensayo y los laboratorios”, dijo Trump. “Me encantaría hacer eso, pero hoy tenemos gente muriendo”.