Familiares entran a derrumbe para verificar labores || Cadena Mexicana de Noticias

Familiares entran a derrumbe para verificar labores

Familiares entran a derrumbe para verificar labores || Cadena Mexicana de Noticias
Familiares entran a derrumbe para verificar labores || Cadena Mexicana de Noticias

Familiares de las víctimas que aún quedan bajo los escombros del edificio de Álvaro Obregón 286 entraron a la zona derrumbada para verificar labores de búsqueda.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, explicó que entraron  en tres bloques de tres personas cada uno al inmueble que derrumbó el sismo del pasado 19 de septiembre, para evitar riesgos y retrasos en las labores de búsqueda. “Se ha acordado con ellos que para que puedan tener el consuelo y la seguridad de que se está haciendo el esfuerzo por encontrar a las personas que estamos buscando, habrá de integrarse una comisión que en las próximas horas va a subir con el equipo técnico, para poder atestiguar personalmente cuál es el trabajo que se está haciendo”, declaró.

El funcionario federal informó que no tienen un plazo determinado para concluir las labores.

Valentín Oñate, enlace del gobierno de la Ciudad de México con los familiares de las víctimas del derrumbe en Álvaro Obregón, indicó que han sido rescatados 41 cuerpos de los cuales 40 han sido identificados plenamente, solamente falta por identificar un cuerpo femenino.

De acuerdo con Oñate, la instrucción del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, es continuar con la búsqueda hasta dar con el último de los 8 desaparecidos.

Mientras, Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Segob, comentó que en estos momentos se continúa con el seccionamiento de lozas en la superficie del derrumbe y que las labores que se realizan en estos momentos ya tienen un carácter “quirúrgico”, debido a la fragilidad en la que se encuentra la estructura.

“Hemos trabajado mucho en la estabilización de la estructura, hoy en la madrugada uno de los aparatos que tenemos midiendo detectó un movimiento importante, fue necesario meter más apuntalamientos”, señaló.

Afirmó que conforme avanzan las labores disminuye cada vez más el número de voluntarios trabajando en el derrumbe, debido al nivel de especialización y riesgo que representa cada movimiento.

Para evitar que la búsqueda en el edificio 286 de Álvaro Obregón se convierta en un riesgo sanitario, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) permanece en el lugar vacunando a quienes apoyan en las labores de rescate, dijo Roberto Campa.

“Cofepris está aquí desde hace ya varios días, hay distintos procedimientos de cal y de cloro, prácticamente todos los que pasamos hemos sido vacunados contra el tétanos y ciertamente es un procedimiento que debe ser tomado en cuenta”.