El gato con botas, el clásico para público infantil, llevado a la ópera || Cadena Mexicana de Noticias

El gato con botas, el clásico para público infantil, llevado a la ópera

  • La propuesta, diseñada para acercar a las niñas y los niños al mundo de la música y comprobar que este género es divertido, es presentado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
El gato con botas, el clásico para público infantil, llevado a la ópera || Cadena Mexicana de Noticias
El gato con botas, el clásico para público infantil, llevado a la ópera || Cadena Mexicana de Noticias

La ópera El gato con botas, compuesta por Xavier Montsalvatge y basada en un clásico de la literatura infantil, se presentó el sábado 24 y tendrá su última función este domingo 25 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Concebida como una ópera de magia y misterio, es una de las principales composiciones del catalán en su etapa de juventud, quien diseñó la partitura en cinco cuadros y para el mismo número de voces (mezzosoprano, soprano, tenor, barítono y bajo).

Aunque se trata de un relato para niños, el compositor dotó al cuento de todo el saber musical con que contaba. Así, la partitura no abandona la ortodoxia de la tradición del género operístico y resulta ser un compendio de refinamiento, armonía y belleza.

Un molinero hereda a sus tres hijos sus únicas pertenencias: un molino, un burro y un gato que habitaba en el granero. El menos beneficiado en el reparto es el menor de los herederos, quien se pregunta qué provecho sacaría de un felino.

El texto escrito por Néstor Luján está basado en el tradicional cuento homónimo del escritor francés Charles Perrault y es dirigido por César Piña, en el cual se cuenta la historia de un gato sumamente astuto que decide ayudar a su amo a hacerse pasar por el Marqués de Carabás para que se case con su enamorada.

Integran el reparto Verónica Alexanderson (Gato), Ricardo Estrada (Molinero), Anabel de la Mora (Princesa), Pablo Gabriel Quezada (Rey), Charles Oppenheim (Ogro) y los bailarines Indra Alzati, Martin Morales y Ricardo Ayala, acompañados por el pianista Alejandro Ramírez.

El gato con botas desarrolla escenas realmente divertidas y llenas de color que rompen con los estigmas de que se generan alrededor de la ópera. El espectáculo fue creado para disfrutarse por los más pequeños.

El gato con botas, el clásico para público infantil, llevado a la ópera || Cadena Mexicana de Noticias
El gato con botas, el clásico para público infantil, llevado a la ópera || Cadena Mexicana de Noticias

Xavier Montsalvatge es uno de los compositores españoles más prolíficos y relevantes del siglo XX. El primer éxito internacional lo obtuvo en la década de los cuarenta del siglo pasado con las Cinco canciones negras (1945), que marcan el inicio de un periodo posnacionalista que derivó hacia un estilo calificado de “antillanismo”, perceptible también en su Cuarteto indiano (1951). El Concerto breve (1953) para piano y orquesta marca el punto de partida hacia formas más abstractas.

Posteriormente, el compositor se reafirma en un eclecticismo que parece sintetizar el resto de su producción, de la que se destacan los conciertos para arpa Concerto-Capriccio (1975), para clave Concierto del Albaycín (1977) y para guitarra Metamorfosis de concierto (1980), la Sinfonía de réquiem (1985), la Fantasía para arpa y guitarra (1983), Sortilegis (1992) y Bric à Brac (1993).

El gato con botas tuvo su estreno mundial el 10 de enero de 1947 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, España, con la dirección de Carlos Suriñach. La pieza se grabó por vez primera con la Orquesta Sinfónica del Liceo, dirigida por Antoni Ros Marbá, en 2000.

La ópera se presentó el sábado 24 y tendrá su última función este domingo 25 de febrero, a las 13:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx Asimismo, se puede revisar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.