Diputados de México reconocen medidas adoptadas en China para controlar el COVID-19

Diputados de México reconocen medidas adoptadas en China para controlar el COVID-19

Diputados de México reconocen medidas adoptadas en China para controlar el COVID-19
Diputados de México reconocen medidas adoptadas en China para controlar el COVID-19

MEXICO, 18 mar — La Cámara de Diputados de México reconoció este miércoles que las medidas adoptadas en China han permitido avanzar en el control de la expansión de la epidemia de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19).

A través del Grupo de Amistad México-China de la Cámara Baja, los 500 diputados mexicanos agradecieron el interés que mantiene el país asiático para ayudar y compartir información valiosa para enfrentar el coronavirus en México y a nivel global.

El presidente del citado Grupo de Amistad, Alberto Villa Villegas (Morena), explicó que la representación diplomática de China en México ha proporcionado información sobre su experiencia, “con base en este suceso que han tenido que afrontar, y que indudablemente ha sido de mucha relevancia” para todas las acciones que se han llevado en México.

En conferencia de prensa, junto a integrantes de este Grupo de Amistad, agradeció a las asociaciones de empresarios chinos en México al ofrecer su apoyo a México y su disposición de ofrecer un donativo en especie al país latinoamericano.

Asimismo, y a nombre de todas las fuerza políticas del país, pidió al Ejecutivo mexicano solicite al gobierno chino la ayuda que ofrece a todos los países para hacer frente el COVID-19

“Queremos resaltar que China a podido resolver el problema grave de la pandemia del coronavirus; esa experiencia la ha estado trasladando y ayudando a países como Italia, Irán, Irak, entre otos y creemos momento adecuado para que en México podemos utilizar su experiencia, y sobe todo su ayuda”, destacó.

A su vez, el legislador Mario Mata Carrasco propuso que se instale el Consejo de Salubridad General, que depende del Ejecutivo Federal pues “una de las funciones principales que se deben hacer es la detección, sabemos que es cara y se necesitan recursos; hay que utilizar los que tenemos y la ayuda que nos ofrece China”, subrayó.

“Damos un agradecimiento a toda la gente, ciudadanos, empresarios, gobiernos de distintas partes del mundo y especialmente con China con quien tenemos que solidarizarnos”, ahondó.

Para la diputada mexicana Rut Salinas Reyes, entender la experiencia de China “servirá para la toma de decisiones” del gobierno mexicano.