Darán 3 años de cárcel a quien abandone a adultos mayores en CDMX || Cadena Mexicana de Noticias

Hasta 3 años de cárcel a quien abandone a adultos mayores en CDMX

Darán 3 años de cárcel a quien abandone a adultos mayores en CDMX || Cadena Mexicana de Noticias
Darán 3 años de cárcel a quien abandone a adultos mayores en CDMX || Cadena Mexicana de Noticias

Se castigará hasta con tres años de prisión a las personas que abandonen a adultos mayores o personas con discapacidad en la Ciudad de México, de acuerdo con el dictamen aprobado por la Asamblea Legislativa (ALDF).

También se sancionará si se les impide su participación plena y efectiva en la sociedad, son víctimas de discriminación, explotación o cualquier acción que ponga en riesgo su persona, bienes y derechos.

Este dictamen fue propuesto por la asambleísta del PRD, Elizabeth Mateos, que reforma la Ley de las Personas Adultas Mayores, la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y el Código Penal para el Distrito Federal.

Explicó que con estas modificaciones se tipifica el abandono como todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado hacia las personas adultas mayores, entendidos como una exclusión o como actos discriminatorios o de menosprecio hacia su persona.

“El reformado Artículo 156 del Código Penal para el Distrito Federal establece que a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrán de tres meses a tres años de prisión si no resultare lesión o daño alguno. Si el responsable es ascendiente o tutor del ofendido se le privará también de la patria potestad o de la tutela”, señaló la asambleísta.

Mateos añadió que en México, tres de cada cinco personas adultas mayores sufren violencia al interior de la familia y otro 16 por ciento es víctima de maltrato, como golpes, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes.