Cayó Mauricio Góngora, ex tesorero de Borge || Cadena Mexicana de Noticias

Cayó Mauricio Góngora, ex tesorero de Borge

  • Fue candidato del PRI a Quintana Roo
  • El ex alcalde de Solidaridad fue detenido en la CDMX con un aspecto que lo hacía irreconocible; estuvo prófugo 4 meses
Cayó Mauricio Góngora, ex tesorero de Borge || Cadena Mexicana de Noticias
Cayó Mauricio Góngora, ex tesorero de Borge || Cadena Mexicana de Noticias

El ex presidente municipal de Solidaridad y ex candidato del PRI al gobierno del estado de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, fue detenido ayer en la Ciudad de México (CDMX), por agentes de la Fiscalía Anticorrupción, por una orden judicial que se emitió a mediados de septiembre del año pasado.

Se espera que el ex funcionario sea trasladado de manera inmediata a Quintana Roo, después de pasar los exámenes médicos.

Al momento de ser detenido, Góngora Escalante se encontraba de compras en un Walmart, en compañía de su esposa, Cinthya Osorio, y su aspecto lució muy distinto a cuando ocupó cargos públicos o fue candidato a la gubernatura por el PRI, en el 2016.

Advertisements
¡Te estamos esperando con tu café en Kuppa!

Con gorra y una barba larga y desaliñada, el ex alcalde pretendía pasar desapercibido.

Hace cinco meses un juez de control emitió una orden de aprehensión contra el ex alcalde, junto con varias personas que colaboraron en su gobierno, vinculadas a la carpeta 1714/16, en la que se hace referencia a la facturación de servicios no comprobados que afectaron al erario por un monto aproximado a 200 millones de pesos; posteriormente, el gobierno de la presidenta municipal, Cristina Torres, amplió su denuncia y agregó como faltantes otros 30 millones de pesos.

Sin embargo, incluso antes que fueran emitidas las órdenes de aprehensión, Góngora Escalante ya había tramitado amparos contra su detención.

Además del quebranto a las finanzas del municipio de Solidaridad, a Góngora Escalante se le vincula con una investigación por el supuesto desvío de recursos, que desde gobierno del estado fueron entregados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para financiar su campaña para la gubernatura, dineros que salieron de la Secretaría de Finanzas y Planeación que, durante el sexenio de Roberto Borge, encabezó Juan Pablo Guillermo, sobre quien también pesa orden de aprehensión.

Esto, con base en una orden de aprehensión librada por los delitos de peculado y desempeño irregular de la función pública, dijeron fuentes estatales.

Según información oficial, a Góngora Escalante se le imputa el primer ilícito por un presunto desvío de recursos de 155 millones de pesos en perjuicio del municipio de Solidaridad, durante su gestión como alcalde de 2013 a 2016.

 

Te puede interesar también