23 Suicidios en el 2017, en el sistema de transporte colectivo Metro || Cadena Mexicana de Noticias

23 Suicidios en el 2017, en el sistema de transporte colectivo Metro

23 Suicidios en  el 2017, en el sistema de transporte colectivo Metro || Cadena Mexicana de Noticias
23 Suicidios en el 2017, en el sistema de transporte colectivo Metro || Cadena Mexicana de Noticias

En lo que va del año, 23 personas han muerto al lanzarse al paso del tren en varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, afirmó su director, Jorge Gaviño Ambriz.

Entrevistado luego de la entrega de los premios de innovación “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza”, el funcionario capitalino señaló que ante el repunte de los suicidios en las instalaciones del SCT, autoridades tomaron algunas medidas para evitarlos, como aromatizar estaciones.

“Es un proyecto que nos lo planteó la Facultad de Psicología de la UNAM; nos dio un estudio de cuáles eran las causas del suicidio, estuvieron revisando nuestras instalaciones y nos recomendaron lo que estamos haciendo, música, aromas, por ejemplo Insurgentes tiene un aroma especial y vamos a seguir aromatizando estaciones”, explicó Gaviño.

Advertisements
¡Te estamos esperando con tu café en Kuppa!

De las personas que se han quitado la vida, ninguna pertenecía al grupo de los 60 que hasta el momento han sido salvados, lo que significa que no se trata de personas reincidentes, habla de un importante éxito del proyecto para prevenir suicidios, que arrancó en agosto del año pasado.

Comentó que en los casos que las propias personas lo han permitido, las autoridades del Metro han dado seguimiento, con base en el programa que fue diseñado por especialistas de la Facultad de Psicología.

Gaviño Ambriz detalló que se pone énfasis en la música que se escucha en los andenes, en las fotos de paisajes y hasta en los aromas, por lo que se continuará con este concepto y se seguirán aromatizando las estaciones.

Aseguró que si bien, algunos podrían pensar que estas medidas son poco eficaces, el hecho es que ahí está el número las personas que han sido salvadas y, en todo caso, es mejor intentar algo que no hacer nada.

Se tiene detectado que muchos de los que intentan suicidarse son jóvenes, por decepciones amorosas; adultos que se han quedado sin trabajo, enfrentan graves conflictos familiares o bien presentan una enfermedad terminal.

Otro de los grupos de personas que tratan de quitarse la vida son los ancianos que han quedado en desamparo e indigentes. No obstante, el director del Metro advirtió que el aumento en la cantidad de suicidios no es exclusivo de este medio de transporte, ni tampoco de la Ciudad de México. Se ha observado un incremento en esta materia a nivel global, lo que invita a hacer una reflexión profunda.

Durante el 2016, un total de 29 personas se suicidó en el Metro, aunque el monitoreo por cámaras de los andenes ayuda a detectar gente que, por ejemplo, suda desmesuradamente, luce abatida o desesperada y es a quienes se aborda para ayudarles a evitar que atenten contra su vida.

Te puede interesar también