Más del 50 por ciento de inmuebles evaluados sin daños o con reparaciones menores: GCDMX

  • La SOBSE ha brindado atención en 777 inmuebles catalogados como códigos verdes, los cuales presentan daños menores, como reparaciones de acabados, plafones, fisuras, herrerías y vidrios

El Gobierno de la Ciudad de México informó que de los 8 mil 405 inmuebles evaluados hasta el momento, más del 54 por ciento arrojaron un dictamen sin daños o con afectaciones menores luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

Más del 50 por ciento de inmuebles evaluados sin daños o con reparaciones menores: GCDMX || Cadena Mexicana de Noticias

Más del 50 por ciento de inmuebles evaluados sin daños o con reparaciones menores: GCDMX || Cadena Mexicana de Noticias

Con un 94 por ciento capturado, 4 mil 766 inmuebles están catalogados en color verde, es decir, ya evaluados sin daños o con reparaciones menores en plafones, vidrios, fisuras o herrería, entre otros. En color amarillo se registran mil 446 inmuebles, así lo informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Seguimos con los porcentajes de mayor número de verdes, de estos amarillos que también conservan prácticamente su porcentaje, solamente estamos haciendo un análisis conservador para no dejarlos necesariamente en amarillo, la gente quiere que se revisen con mayor profundidad, a eso obedece”, añadió.

Respecto a los inmuebles rojos, detalló que en muchos casos se está en proceso de una segunda revisión, por lo que se tiene previsto que se tenga un segundo dictamen.

“Tenemos dividido el rojo, prácticamente que serían verdes en un número de más de mil 193, pero queremos rehacer un dictamen, son inmuebles que necesitamos ver con mayor detalle y la cifra que habíamos conservado de entre 800 y mil de los rojos”, abundó.

 

Los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX han dado servicio a 5 mil 025 personas.

www.payal.mx

El mandatario capitalino detalló que en breve se dará a conocer una infografía para explicar de manera oportuna a la población el proceso de la entrega de cheques por parte del Instituto de Vivienda (INVI) para evitar contratiempos, mientras que la Contraloría General de la CDMX vigila cómo se canaliza este apoyo a las personas de las zonas afectadas.

Al día de hoy el INVI ha otorgado un acumulado de 18 mil 315 cheques de ayuda en renta; de los cuales 311 se entregaron el día de ayer.

El Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) para la recuperación y reintegración de la CDMX a la vida económica ha otorgado 157 microcréditos con monto de un millón 365 mil pesos; créditos Mi Pyme para seis diferentes tipos de negocios con 150 mil pesos y Nacional Financiera (Nafin) ha colocado 198 créditos de 2 y 3 millones con los que se han atendido a 35 negocios de mayor alcance para sumar 23 millones 595 mil pesos.

El Jefe de Gobierno anunció que la CDMX colocará 3 por 1 para los créditos en el Sistema de la Hipotecaria Federal, es decir, 800 millones de pesos que llevará a la federación a colocar 266 millones.

“Calculamos que el registro de las personas para obtener este tipo de créditos puede comenzar el próximo lunes. Estaremos instalando módulos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México; pudiéramos estar llegando a más de 3 mil millones con una estrategia financiera que también va para la recuperación”, detalló.

Tras el sismo del 19 de septiembre, 228 personas perdieron la vida, de las cuales 90 eran hombres y 138 mujeres; 29 eran menores de edad.

La cifra de personas hospitalizadas ha descendido a 16, tres de ellas con código rojo y 13 en amarillo, cuya alta es próxima.

 

En el Multifamiliar de Tlalpan se continúan los trabajos de reparación de los inmuebles catalogados como verdes y amarillos, particularmente en el edificio 3B, uno de los más dañados por el sismo y donde especialistas de ingeniería estructural trabajan permanentemente en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.